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YPF ratificó la continuidad del megaproyecto Vaca Muerta Sur
La empresa sigue avanzando con su intención de exportar petróleo y gas natural licuado
En una gira por Neuquén y Río Negro, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, se reunió con los gobernadores de ambas provincias para hablar sobre las inversiones y los proyectos en marcha. En ese contexto, se ratificó la continuidad del megaproyecto para exportar petróleo desde las costas rionegrinas.
"Con el presidente de YPF, Horacio Marín, conversamos acerca de las inversiones que llegarán a Vaca Muerta para ampliar horizontes y fortalecer su condición de motor energético del país. Seguimos trabajando para garantizar su desarrollo", escribió el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en la red social X luego del encuentro sostenido con el referente de YPF, quien días antes estuvo en Mendoza.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió en Cipolletti con Marín, quien le transmitió cuáles serán los planes de trabajo e inversiones a nivel general, así como también el perfil que espera desarrollar para la compañía en los próximos años, indicaron desde el gobierno provincial.
Durante el encuentro se reafirmó la continuidad de la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, una de las inversiones más importantes que tiene YPF en Río Negro, que conectará Vaca Muerta con las costas de la provincia y permitirá trasladar el crudo para su exportación con una terminal portuaria ubicada a pocos kilómetros de Sierra Grande.
"Lo recibimos con beneplácito porque es una obra fundamental para Río Negro y para la comunidad de Sierra Grande en particular", sostuvo el gobernador rionegrino.
Otro de los puntos abordados durante el encuentro fue la situación general de las áreas que YPF posee en la provincia, en el marco del proceso de renegociación de las concesiones en marcha. Parte del plan 4×4 de YPF apunta a revisar los activos de la empresa en pos de la rentabilidad, entre los que se destacan las áreas de producción convencional, donde se evaluará el destino de cada una.(...)
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Gobierno sale a relicitar las obras pendientes del Gasoducto Norte
La reversión del Gasoducto Norte tiene como objetivo reemplazar el gas que dejará de enviar Bolivia a las provincias del Noroeste
En medio de la paralización masiva de las obras públicas y pese que no estará finalizada para el inicio del período invernal tal como se había planificado inicialmente, el Gobierno de Javier Milei decidió volver a licitar los trabajos de ingeniería y la provisión de las plantas compresoras que quedaron pendientes para la reversión del Gasoducto Norte .
Luego de haber declarado desierto el primer llamado licitatorio porque las ofertas en juego habían superado ampliamente el presupuesto oficial, ahora la empresa estatal Enarsa puso en marcha una especie de "balotaje" para adjudicar el denominado "Renglón 1" de las obras que faltan para poder completar la reversión del Gasoducto Norte.
A diferencia de la primera licitación que había salido en un solo paquete, esta vez la conducción de Enarsa piloteada por Juan Carlos Doncel Jones resolvió organizar la convocatoria en dos partes.
Por un lado, se contratará el suministro de los equipamientos y la ejecución de las obras para revertir el flujo de circulación de las plantas compresoras de Ferreyra y Dean Funes (ambas ubicadas en la provincia de Córdoba), Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbrera (en territorio salteño). Y, por otro lado, se licitan los trabajos de ingeniería y montaje de 84,8 kilómetros de dos tramos adicionales y complementarios del Gasoducto Norte.
La reversión del Gasoducto Norte tiene como objetivo reemplazar el gas que dejará de enviar Bolivia a las provincias del Noroeste (NOA) con una mayor producción local proveniente de Vaca Muerta . De los US$ 710 millones de inversión que demandarán los trabajos, el Gobierno ya cuenta con US$ 540 millones de una línea de crédito del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. Solo debe cubrir con recursos presupuestarios los US$ 170 millones restantes.
Licitadas en medio de la campaña electoral, las obras tenían que haberse adjudicado antes del cambio de mando en la Casa Rosada para que estuvieran terminadas y habilitadas en las semanas previas al invierno con el fin de poder alcanzar un "ahorro anual" por sustitución de importaciones de u$s1.960 millones, según los cálculos efectuados por los técnicos del ex ministro de Economía, Sergio Massa.(...)
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